Compartelo en Facebook

Agalón en tu email!


Buscador

REVISTA AGALON

REVISTA AGALON

La elección de un modelo extractivo-exportador y la bandera de los DDHH no van de la mano. El asunto es sencillo: la aplicación de este modelo significa la transformación de la matriz productiva en gran parte del país, la expansión de las fronteras extractivas y con ella la colonización brutal de zonas alejadas por parte del capital transnacional. Sus efectos son el trastrocamiento de pueblos enteros, ciudades, comunidades indígenas, en algunos casos desplazadas, corridas por ocupar un lugar que ahora y de repente se debela perteneciendo a otro. Los que luchan frente a ese avance son perseguidos por el poder del estado Provincial o Nacional, aliado a las transnacionales, y que ahora cuenta con una herramienta más para ejercer su poder: la secretaria de DDHH. Los que luchan y también los que no luchan son directamente afectados por la contaminación generada por la explotación de la minería y el petróleo, las pasteras, la soja transgénica o las obras de infraestructura necesarias para la implementación del modelo.

  La historia juzgará estos tiempos. Lo que es seguro hoy es que no se tratará de pueblos secos, sino de pueblos secados.  No se trata de personas sumisas, sino de un aparato que los oprime. No se trata de pobreza, sino de empobrecimiento.

Las resistencias han tomado la forma de asambleas y desde allí, desde ese lugar histórico, escriben luchadores y luchadoras de todo el país, testimonio vivo de una batalla que será larga y sobre la cual debemos ir haciendo experiencia.


Esta revista esta inspirada en la idea de brindar al movimiento asambleario un espacio de reflexión alejado de las coyunturas y las apremiantes circunstancias de las cuales siempre están aquejadas, identificando además en la aceleración propia de los tiempos que corren un problema (no casual) para  asentar los saberes y darle libre circulación.
No pretendemos informar sino pensar y colectivizar la experiencia.
Salir de la “lógica de noticia”, de evento periodístico, para poder ir entrando en un estrato que nos permita tomar las vicisitudes manteniendo con ellas una distancia suficiente que posibilite la profundidad en la reflexión, a partir de la definición colectiva de las temáticas, la continuidad en el trabajo y los ejes escogidos a tal fin.

Si se quiere, Agalon revista tiene como objeto colaborar en la formalización del saber asambleario.

Leernos a nosotros mismos y entre nosotros, construir una experiencia colectiva, critica y reflexiva, evitando decir lo que ya sabemos para buscar en lo que no sabemos. No repetir lo que hay sino darle un espacio a lo nuevo que va apareciendo en nosotros a partir de la experiencia que hacemos, poniendo lo que surge a disposición del colectivo.

No contamos con un staff permanente. Escriben aquí asambleistas de diferentes regiones del país, habiendo ingresos y egresos según el tiempo de cada quien o el interés en una temática particular.
Los ejes de análisis son propuestos y analizados por el colectivo que se forma para la producción de cada número de la revista, teniendo en cuenta los intereses generales que nos mancomunan.
El espacio está abierto a todos los asambleistas con ganas de pensar las asambleas y sus desafíos presentes y futuros

Dicho esto, los invitamos a sumarse

AGALON



Agalon Producciones 2010 - Espacio sostenido de manera independiente.

IRIX 2010 - Diseño By Irix Ideas Multimedia